CODIGO:8 -035
ASIGNATURA : MERCADEO TURISTICO EN AREAS
PROTEGIDAS
INTENSIDAD : 45 HORAS
CRÉDITOS SEMANA : 5
VIGENCIA :
PROFESOR :
PRE- REQUISITOS: 7- 031
OBJETIVO GENERAL
El curso intenta que el Alumno obtenga conocimientos y desarrolle destrezas que le permitan diseñar productos y servicios turísticos en áreas protegidas y Parques Naturales, para insertarlos de manera racional en el mercado turístico sin atentar contra la ecología.
METODOLOGIA DE APRENDIZAJE
Exposición magistral de los temas.
Análisis y discusión de lecturas.
Presentación de videos.
Dinámicas y ejercicios grupales.
Exposiciones de los alumnos, y discusiones en plenarias.
Estudio de casos
RECURSOS NECESARIOS
Bibliografía especializada
Documentos, artículos y revistas actualizadas Internet
Equipos audiovisuales
Banco de casos empresariales
CONTENIDO DEL PROGRAMA
UNIDAD 1
TEMAS BASICOS
1. Conceptos generales.
1.1 Producto.
1.2 Servicio.
1.3 Diseño
UNIDAD 2
TEMAS BASICOS
2. Componentes del producto en áreas naturales:
2.1 Componente primario ( Atractivos )
2.2 Componente derivado ( Servicios)
UNIDAD 3
TEMAS BASICOS
3. Proceso de diseño :
3.1 Factores técnicos que inciden en el diseño del producto : que, para quién, cuándo, cómo.
3.2 Análisis de las necesidades identificadas en el estudio de mercados.
3.3 Análisis y valoración de escenarios naturales
3.4 Caracterización del producto o servicio : física, económica, social, ambiental, sociocultural
3.5 Elaboración del modelo del producto o servicio
3.6 Prototipos :
3.6.1 Consecución de los insumos según características
3.6.2 Elaboración del prototipo
3.6.3 Prueba y ajuste de prototipo
3.7 Evaluación del prototipo
UNIDAD 4
TEMAS BASICOS
4 Generalidades
4.1 Definición de Mercadeo Ambiental.
4.2 Mercadeo y ambiente
4.3 Funciones del mercadeo
4.4 El Cliente :
4.4.1 Clases
4.4.2 Conducta del consumidor
4.4.3 Compromiso ambiental de los actores del turismo
4.4.4 El Producto o Servicio Ambiental
4.4.5 Clases de productos y servicios Ambientales
4.4.6 Planeamiento de productos y servicios Ambientales
4.4.7 Fijación de precios
4.5 La Distribución
4.5.1 Definición e importancia
4.5.2 Canales de Distribución
4.5.3 Clases de Canales
4.5.4 Selección de los canales
4.5.5 Costos de Distribución
UNIDAD 5
TEMAS BASICOS
5 Estudio del mercado
5.1 Definición
5.2 Pasos para el estudio del mercado
5.3 Oferta y demanda reales
UNIDAD 6
TEMAS BASICOS
6. Promoción y Publicidad:
6.1 Conceptos
6.2 Funciones de la promoción y la publicidad
6.3 Medios publicitarios
6.4 Presupuesto publicitario
UNIDAD 7
TEMAS BASICOS
7. Las Ventas
7.1 Definición
7.2 Técnicas de ventas
7.3 Control de ventas
7.4 Presupuesto de ventas
BIBLIOGRAFIA BASICA
Cárdenas Tabares Fabio. “Producto Turístico. Aplicación de la estadística y del muestreo para su diseño”. Editorial Trillas. México.
Danel Patricia. “Fundamentos de Mercadotecnia” Editorial Trillas.
Dahdá Jorge. “Publicidad Turística”. Editorial Trillas.
Eyssautier de la Mora Maurice. “Elementos Básicos de Mercadotecnia”. Editorial Trillas.
Educar, cultural recreativa, ESTRATEGIAS DE HARVARD, Edición Especial Innovación y nuevas tendencias en la mercadotecnia. tomo XII Bogotá 1987 - 131 p.
Educar, cultural recreativa, ESTRATEGIAS DE HARVARD, Edición especial cómo desarrollar estrategias eficaces de mercadotecnia. Tomo Y 1987 -156 p.
Educar cultural recreativa, ESTRATEGIAS DE HARVARD, Edición especial Elementos clave en la administración de Mercadotecnia. Tomo VII Bogotá 1987 .
Educar cultural recreativa, ESTRATEGIAS DE HARVARD, Edición especial El valor de las estructuras y el elemento humano en las estrategias de mercadotecnia Tomo IX Bogotá, 1987.
Kotler, Philp, Liam Fahey y S. Jatusripitar, LA NUEVA COMPETENCIA, el Mercadeo al estilo Japonés, Editorial Norma, Cali, 1987 .
Hanan, Marck, Estrategias Recompetitivas, Editorial Norma, Cali 1987 .
Ries AL y Tack Trout. Posicionamiento. MC Graw Hill Cali 1985 .
Haward. John A. Administración de Mercadotecnia, 1a. Editorial Diana México 1985.
Cárdena Tabares Fabio. “Mercadotecnia y Productividad Turística”. Editorial Trillas, México.
Eyssautier de la Mora Maurice. “Elementos Básicos de Mercadotecnia”. Editorial Trillas, México.
Hernández Edgar Alfonso. “Proyectos Turísticos. Formulación y Evaluación”. Editorial Trillas. México.
Fuster Dennis L.” Venta y Mercadotecnia para el Profesional del Turismo”. Editorial Mc. Graw Hill. 1994.
miércoles, 15 de abril de 2009
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